sábado, 25 de abril de 2020

Día del libro

Hola familias, desde nuestro centro deseamos que tod@s os encontréis muy bien, y que estéis llevando el confinamiento de la mejor manera posible, con amor, armonía y cuidando los unos de los otros.
Acabamos de pasar por una fecha muy importante: el 23 de Abril, día del libro.
En el cole tuvimos la suerte de poderlo celebrar un poco antes, en torno al día de la paz (30 de Enero). Y gracias a  Montse Arispón junto al AMPA "El arrecife" se llevó a cabo en nuestro centro una semana de "lecturas interculturales" con una serie de actividades asociadas que resultaron de gran interés para el alumnado:
- Creación de un rincón de lectura en una zona común.
- Elaboración de material dinámico e interactivo en el pasillo al patio.
- Lectura de cuentos y actividad relativa a la misma dentro de cada aula.
- Composición de dibujos relativos a los cuentos.
- Lectura en la biblioteca municipal.



















Os dejo unas recomendaciones propuestas por la Junta de Andalucía para comprobar si las lecturas que vamos a elegir para nuestros niños y niñas están libres de estereotipos y de violencia:

1. El título del libro o el cuento ¿qué nos transmite?
  • ¿Se refiere a un hombre o a una mujer? 
  • En uno u otro caso, ¿qué calificativo utiliza para presentar la historia? 
  • ¿Es estereotipado?

2.- Las ilustraciones y el texto.

  •  ¿Cómo se retrata a los personajes? (la vinculación a colores y vestimentas estereotipadas, expresiones corporales…) 
  • Y la cubierta, ¿muestra personajes, escenas, colores o tipografías sexistas?
3.- Personajes.
  • El número de personajes masculinos y femeninos que aparecen en la historia, ¿es equilibrado?
  • ¿Quién asume el protagonismo de la historia? 
4.- Papeles asignados a cada personaje.
  • ¿Qué profesiones desempeñan unos y otras? 
  • Las mujeres o niñas, ¿pueden tomar decisiones, de manera autónoma? 
  • ¿Qué tipo de relaciones se establecen entre los personajes masculinos y femeninos? ¿Colaboran entre sí? 
  • Los personajes femeninos, ¿aparecen subordinados a la figura masculina? ¿En qué situaciones? 
  • ¿Los personajes femeninos aparecen de manera pasiva en la historia, esperando a ser rescatadas? Y los masculinos, ¿adoptan un rol más activo tomando la iniciativa, o aparecen como los héroes valientes que salvan el mundo? 
  • En las tareas cotidianas que asumen, los personajes femeninos, ¿casi siempre están en la esfera privada y suelen ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de las demás personas? Y los personajes masculinos, ¿casi siempre dominan el ámbito público y sus tareas suelen estar relacionadas con la búsqueda del poder y el éxito, o bien, con profesiones de prestigio?
5.- Características físicas con las que se describe a cada personaje
  • ¿A qué modelos de belleza o modelos físicos responden los personajes masculinos? ¿y los femeninos? 
  • ¿Qué tipo de ropa llevan los hombres?, ¿y las mujeres? 
  • ¿Aparece algún personaje femenino en la historia al que se le otorgue menos presencia y protagonismo por su apariencia o aspecto físico? ¿Y algún personaje masculino? 
  • Los valores morales (bueno o malo) que les son asignados a los personajes masculinos y femeninos, ¿están influidos por su aspecto físico? 
  • ¿Las niñas y mujeres son descritas generalmente como bonitas, dulces, delicadas, ingenuas, intuitivas, intelectualmente torpes, etc.? 
  • ¿Y los niños y hombres, como fuertes, valientes, astutos, agresivos, ambiciosos e incapaces de expresar sus sentimientos o mostrar su sensibilidad? 
  • ¿Las niñas que son representadas como valientes suelen ser feas o tener algún defecto, y los niños que demuestran su vulnerabilidad son ridiculizados?
6.- Características emocionales y psicológicas de cada personaje.
  • Los personajes femeninos, ¿son caracterizados en función de su pasividad y sumisión con respecto a los personajes masculinos con los que se relacionan? 
  • ¿A las mujeres se las describe y caracteriza como sensibles, afectivas, emocionales, tiernas o con otros adjetivos vinculados con el ámbito de las emociones? 
  • En algún momento del cuento, ¿los personajes masculinos, sean o no protagonistas de la historia, muestran sus emociones? 
  • Los personajes femeninos, ¿adoptan una actitud temerosa? Y a los masculinos, ¿se les describe como seguros de sí mismos, valientes, atrevidos y salvadores? 
  • A las mujeres y niñas que aparecen en la historia, ¿se les valora y reconoce su conocimiento, inteligencia o sabiduría?, ¿y a los personajes masculinos? 
  • ¿Cómo solucionan los conflictos los personajes masculinos? ¿Y los femeninos? ¿Quiénes son los responsables de resolver las situaciones? 
  • ¿Quién asume el rol de víctima en las situaciones que se suceden en la historia? 
7.- Valores que transmiten.
  • ¿Son aquellos que ayudan a construir un mundo mejor? 
  • ¿Fomentan tanto en ellos como en ellas actitudes de cooperación, no violencia, resolución pacífica de conflictos, cuidado de personas, responsabilidad, compromiso, independencia y autonomía, respeto mutuo, vivir abiertamente las emociones, capacidad de empatía y asertividad, participación en la toma de decisiones, etc.? 
  • O por el contrario, ¿fomentan la competitividad y la agresividad?, ¿Se infravaloran los comportamientos femeninos?
8.- Uso del lenguaje. 
  • ¿Se emplea por defecto y en exclusiva el masculino genérico en vez de términos que engloben a ambos sexos? 
  • ¿La asociación de nombres, adjetivos o verbos a cada género son estereotipados (para las mujeres todo lo relacionado con el ámbito del cuidado y para los hombres todo lo relacionado con lo público y la toma de decisiones)? 
9.- La representación del amor.
  • ¿Qué modelo afectivo-sexual se fomenta? 
  • ¿El amor se presenta como un ideal romántico basado en el sacrificio, la sumisión, el sufrimiento y la posesión? o, por el contrario, ¿se favorecen emociones sanas y relaciones amorosas igualitarias? 
  • ¿Se contempla la diversidad sexual y la identidad de género? 
  • ¿Se contemplan diversidad de modelos de familias, convencionales, homoparentales, monoparentales, recompuestas, de acogida, etc.? 
10.- Final o desenlace.
  • ¿Al final de la trama, las mujeres se casan o encuentran pareja? 
  • ¿A los personajes masculinos, sin embargo, no se les asocia con la necesidad de contraer matrimonio? ¿Sus logros se asocian a sus capacidades individuales y pueden alcanzar el éxito personal y profesional sin la necesidad de tener pareja?
EJEMPLOS DE LECTURAS EN IGUALDAD

  • "Rosa Caramelo" Adela Turín
  • "El elefante Elmer" David Mckee
  • "Orejas de mariposa" Luisa Aguilar
  • "Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa" Raquel Díaz Reguera
  • "La encantadora de los números y Oh Ada"Historias para escuchar, heroínas por descubrir.
  • "Malena ballena" Davide Cali, Sonja Bougaeva
  • "Marie Curie, la primera persona en ganar dos premios nobel"Canal Ellas mas.
  • "Super Pepo, ¿qué quieres ser de mayor"Manos Unidas

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